viernes, 14 de mayo de 2010

Carga eléctrica


*Electrización por frotamiento

Carga eléctrica de varillas por frotamiento




Varillas de diferentes materiales frotadas con tela se acercan a trozos de algún material liviano tal como corcho, papel o semillas de grama. Se observa como dichos materiales son atraídos por las varillas debido a la carga eléctrica presente.

Carga eléctrica de un globo por frotamiento



Se frota con un paño un globo inflado y se puede observar que atrae pequeños trozos de un material liviano. También se puede observar que se adhiere a una superficie, como por ejemplo el pizarrón.

* Electrización por contacto

Carga eléctrica de un electroscopio por contacto


Varillas de diferentes materiales previamente cargadas por frotamiento le transmiten carga por contacto al electroscopio, la cual se detecta por la separación de las láminas del mismo.

Varios electroscopios


Se disponde de varios electroscopios de fabricación casera, mediante los cuales se muestra lo sencillo que resulta su elaboración con materiales y objetos de uso cotidiano.

Carga eléctrica de peces de papel




Peces de papel dentro de un recipiente son atraídos por una superficie tensa previamente cargada por frotamiento. Se cargan entonces eléctricamente por contacto, luego son repelidos y se descargan al contactar a la parte metálica inferior.


Campanitas de Franklin



El dispositivo llamado "campanitas de Franklin" se carga eléctricamente utilizando un generador electrostático. Se observa como pequeñas esferas metálicas son atraídas y luego repelidas por las superficies metálicas que forman parte de aquel.

Sombrero electrostático


Pequeños conductores unidos a una superficie conductora colocada sobre la esfera mayor del generador de Van der Graff, son repelidos quedando dispuestos en forma radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada